El Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), como administrador del Programa Amazonía Sin Fuego (PASF), felicita a todas y todos los brigadistas que culminaron con éxito su arduo ciclo de formación durante el primer semestre de 2025. Esta formación especializada reafirma el compromiso con la prevención de incendios forestales, el fortalecimiento de capacidades locales y la gestión sostenible de los territorios.
Durante este periodo se desarrollaron tres procesos clave de formación:
🔹 BREMIF 17 – Formación Básica
📅 1 al 5 de marzo de 2025
👥 30 participantes (guardaparques, técnicos del PASF y bomberos)
-
60 horas distribuidas en 16 módulos teórico-prácticos.
-
Fortalecimiento de conocimientos técnicos y habilidades operativas.
-
Preparación física y estrategias para enfrentar incendios de forma segura y eficaz.
🔹 3ra Formación de Líderes BREMIF (LBREMIF)
📅 24 de marzo al 4 de abril de 2025
👥 31 participantes de Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia y Ecuador
-
Espacio de intercambio técnico y fortalecimiento de liderazgos.
-
13 módulos centrados en planificación, liderazgo comunitario y prevención adaptada a contextos locales.
-
Consolidación del trabajo en red para una gestión territorial eficaz del fuego.
🔹 BREMIF 17 Internacional
📅 22 al 26 de abril de 2025
👥 30 brigadistas de Ecuador, Colombia, Brasil, Perú y Venezuela
-
Formación en técnicas de acción sobre el fuego: ataque directo, indirecto, paralelo y liquidación.
-
Énfasis en seguridad, profesionalidad, comunicación operativa y factor humano.
-
Actividades prácticas como quemas prescritas con fines de conservación.
Esta formación ha sido posible gracias al apoyo de instituciones aliadas, entre ellas el Cuerpo de Bomberos de Latacunga y Montecristi, y la Fundación Pau Costa (España), cuyo acompañamiento técnico ha enriquecido cada etapa del proceso.
La iniciativa se enmarca en la Fase II del Programa Amazonía Sin Fuego, impulsado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), ejecutado por el FIAS, y financiado por el Fondo Ítalo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).
La educación, la formación continua y el fortalecimiento de capacidades son pilares fundamentales para una gestión integral del fuego al servicio de la conservación.





