La Dirección de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación del Ministerio del Ambiente y Energía desarrolló en Muisne, Esmeraldas, el XIX Encuentro de la Red de Áreas Marinas Costeras Protegidas. Este evento, financiado con recursos de la Subcuenta Ecuador Azul del Fondo de Áreas Protegidas, administrado por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, buscó consolidar un mecanismo clave para fortalecer la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos y costeros del Ecuador.
El encuentro, que reunió a 19 áreas protegidas marino-costeras, facilitó la cooperación técnica y el intercambio de experiencias entre autoridades ambientales, equipos de gestión de las áreas protegidas, organizaciones no gubernamentales, academia y diversos socios estratégicos.
En esta edición también se construyeron los Planes de Gestión Operativa Anual (PGOA) para el 2026, cumpliendo con los lineamientos institucionales y la planificación estratégica de cada área protegida.
El Fondo de Inversión Ambiental Sostenible tuvo una participación destacada en la jornada. El director ejecutivo, Juan Andrés Delgado, junto con la Coordinadora del Fondo de Áreas Protegidas, Fernanda Coello, asistieron al encuentro y mantuvieron un diálogo cercano con los guardaparques, resaltando su labor fundamental y reafirmando el compromiso del Fondo con el fortalecimiento de capacidades, la sostenibilidad financiera y la gestión efectiva del patrimonio natural del país.





