Para empezar el mes de febrero, miembros de Fondo de Áreas Protegidas del Ecuador FAP visitaron a los guardaparques en la ciudad de Tena, con el propósito de actualizar la información necesaria para lograr interacciones más fluidas y claras entre las áreas protegidas. Se dialogó de los procesos, las funciones y el alcance del Fondo de Áreas Protegidas, de las responsabilidades y funciones de los Jefes de Área y de la Administradora-Contadora. También se habló de las proyecciones a futuro y del trabajo en equipo necesario para lograrlas.
Uno de los puntos a destacar es la presentación de la iniciativa comunitaria desarrollada en colaboración con la Cooperación Alemana KFW para impulsar la producción de hongos comestibles, una propuesta sostenible que tiene como objetivo generar ingresos para los habitantes de la zona de amortiguamiento, lo que a su vez frena la explotación ilegal de los recursos del área protegida.
El Fondo de Áreas Protegidas FAP- Ecuador, administrado por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) en coordinación con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, se implementa con el cofinanciamiento de KfW, CI Ecuador, Walton Family Foundation y GEF.