El Programa REM Ecuador, con el apoyo de la nacionalidad kichwa de Pastaza (PAKKIRU), desde el 28 de febrero de 2024, implementa un proyecto para el fortalecimiento de los sistemas productivos agroforestales tradicionales (Chakras) con cuatro comunidades del pueblo originario Kichwa de Copataza.
A través de esta iniciativa se beneficiarán 42 familias de las comunidades de Selva Alegre, Villaflora, Pumbulumi y Wachansecocha. El objetivo principal de este proyecto es trabajar con los beneficiarios en el enriquecimiento de las chakras y mapear sus principales necesidades para realizar capacitaciones relacionadas a sistemas productivos agroforestales.
Para garantizar la participación, aceptación y consentimiento de las cuatro comunidades y sus beneficiarios, se desarrollaron tres talleres de trabajo, los días 18, 22 y 23 de marzo; donde se socializó la metodología y se levantó información técnica que permitirá planificar de mejor manera los siguientes pasos de ejecución del proyecto, que está a cargo de The Nature Conservacy.
Esta iniciativa es complementaria a las acciones que realiza el MAATE, con apoyo del Programa REM, para la conservación y el manejo sostenible de especies forestales CITES como el ahuano y las especies de cedro, cuyas principales poblaciones se encuentran en territorio de los pueblos y nacionalidades kichwas de la provincia de Pastaza.
REM Ecuador, es un Programa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, financiado por los gobiernos de Alemania y Noruega, gracias al mecanismo de pago por resultados de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático; sus fondos son administrados por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).





