En una emotiva ceremonia realizada en el recinto ferial ganadero de Balzar, en la provincia del Guayas, 34 productores y productoras de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomos 3 de Diciembre celebraron su graduación tras completar un proceso formativo de gran impacto. Este programa incluyó capacitaciones bajo el enfoque de las Escuelas de Campo Agroforestal y la Agricultura Familiar Campesina, combinando técnicas agroforestales sostenibles y prácticas de Manejo Integral del Fuego.
Este logro fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Programa Amazonía Sin Fuego (PASF), la Dirección Distrital del Guayas y la Subsecretaría de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Durante el proceso formativo, se promovieron habilidades prácticas para la gestión sostenible de los recursos naturales, el fortalecimiento de la agricultura familiar como base de la seguridad alimentaria y la implementación de estrategias de prevención de incendios forestales mediante buenas prácticas agroforestales como alternativa al uso del fuego.
Este evento representa un hito en el compromiso interinstitucional de fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promoviendo el desarrollo sostenible y la resiliencia frente a los desafíos ambientales.
El Programa Amazonía Sin Fuego (PASF) es implementado por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) en colaboración con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con el apoyo financiero del Fondo Ítalo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).
Las Escuelas de Campo (ECAs) tienen como objetivo principal fortalecer las capacidades locales y ofrecer alternativas productivas que fomenten el desarrollo económico sin comprometer los recursos naturales.
Felicitamos a los graduados por su dedicación y compromiso en este importante proceso formativo.





