Del 8 al 10 de octubre de 2024, se llevó a cabo el segundo curso de reacreditación BREMIF (R-BREMIF 2) en la Hostería La Condesa, ubicada en el cantón El Tambo, provincia de Cañar, Ecuador. El evento reunió a 29 participantes, incluyendo guardaparques, administradores y técnicos de 15 áreas protegidas de tres regiones del país, además de 6 miembros del Equipo de Gestión Interinstitucional (EGI) y 4 instructores, tanto locales como internacionales.
El grupo de participantes estuvo compuesto por 27 hombres y 2 mujeres de las áreas protegidas, mientras que el EGI incluyó a 4 hombres y 2 mujeres. Por su parte, los instructores fueron representados por 3 hombres y 1 mujer, lo que garantizó una diversidad de perspectivas y experiencias compartidas durante el curso.
El curso se realizó en colaboración con varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Subsecretaría de Producción Forestal), el Cuerpo de Bomberos del Tambo, el GAD Municipal de El Tambo, la Dirección Zonal 6 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Programa Amazonía Sin Fuego.
El principal objetivo de la capacitación fue fortalecer las habilidades de los profesionales en el Manejo Integral del Fuego (MIF), promoviendo una gestión eficiente del fuego y del territorio para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y proteger el patrimonio natural de Ecuador. Durante el curso, se enfatizó la importancia del uso planificado del fuego, el trabajo en equipo con un enfoque inclusivo y la organización efectiva para implementar estrategias territoriales.
Los resultados esperados de esta iniciativa incluyen una gestión del territorio con un enfoque MIF, la reducción de incendios forestales a nivel nacional mediante la creación de políticas públicas y marcos de gobernanza, así como la promoción de alternativas al uso del fuego y el fortalecimiento de las capacidades técnicas en manejo del fuego. Este curso representa un paso importante hacia la consolidación de un enfoque más inclusivo y sostenible en la gestión del fuego y la protección del entorno natural en Ecuador.





