Este 13 de noviembre se entregaron cinco mil plantas de guarango (Caesalpinia spinosa) a la Cooperativa de Producción Agrícola Tumbabiro (PRODUAGRO), iniciativa beneficiaria de los fondos concursables II, del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que se implementa a través del Programa REM.
La organización está compuesta por hombres y mujeres entre 18 y 70 años, que se dedican a la agricultura familiar campesina, y gracias a sus conocimientos han logrado desarrollar diversos proyectos, entre ellos el más significativo ser parte de la Red Nacional de Recolectores de Guarango, impulsado por el proyecto Guarango, del Programa REM en co-ejecución de la Fundación Heifer.
El objetivo principal de esta iniciativa es conservar y restaurar el bosque seco andino apoyando a la reducción de la deforestación y la degradación de la biodiversidad e incentivar la transición a sistemas agroforestales sostenibles dentro del cantón Urcuquí, provincia Imbabura.
REM Ecuador es un Programa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, financiado por los gobiernos de Alemania y Noruega, gracias al mecanismo de pago por resultados de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático; sus fondos son administrados por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).