19 de febrero 2021. Quito.- Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua, participó en el evento de entrega de equipos técnicos para el perfeccionamiento del sistema de inspección no intrusiva con perros adiestrados. La entrega fue realizada por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible- FIAS a través del proyecto Fondo de Control de Especies Invasoras de Galápagos- FEIG, a la Agencia De Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos– ABG. La ceremonia se dio en Conocoto en la Academia Canina K-9 Internacional, con presencia de la Dra. Marilyn Cruz, Directora Ejecutiva de la Agencia De Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos ABG; Arturo Mora, Coordinador Nacional de BIOFIN PNUD Ecuador; Michael J. Fitzpatrick, Embajador de Estados Unidos en Ecuador, e invitados especiales.
ABG cuenta con 4 perros que realizan actividades de inspección y control fitozoosanitario de productos y subproductos de origen animal y vegetal no permitidos para el ingreso a la provincia de Galápagos. Además como herramienta de monitoreo para la detección oportuna y control de plagas cuarentenarias.
El Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, a través de su proyecto Fondo de Control de Especies Invasoras de Galápagos, al compartir los mismos objetivos, ha visto la necesidad de apoyar en su proceso a la Brigada Canina y esta actividad ha sido financiada por el FEIG como un primer aporte.
La asistencia tanto técnica como de materiales por un valor de aproximadamente 25.000 USD, tiene como objetivos fortalecer el sistema de inspección no intrusiva con perros adiestrados mediante asistencia técnica especializada para el perfeccionamiento de la brigada canina de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos y Acreditación Nacional de los guías.
La Ab. Ana Albán, Directora Ejecutiva del FIAS, resaltó que la ABG, tiene como misión controlar, regular, impedir y disminuir el riesgo de la introducción, movimiento y dispersión de organismos exóticos, y que “es una Institución con la que nos hemos visto profundamente involucrados desde su creación, y vemos importante apoyar en sus acciones”.
La Dra. Marilyn Cruz, manifestó la importancia de contar con un sistema de bioseguridad para las islas Encantadas que cumple con 3 barreras cuarentenarias: 1) Inspección; 2) Vigilancia para la detección temprana de nuevas introducciones; y 3) Acciones de respuesta rápida. Los perros adiestrados participan en las primeras 2 barreras, siendo una herramienta fundamental para la prevención y conservación de Galápagos.
Desde la implementación de la brigada se ha detectado más de 76 productos no permitidos, 374 subproductos de interés y 147 maletas contaminadas con olores de interés en un total aproximado de 472668 equipajes inspeccionados y a un aproximado de 700 caracoles gigantes africano colectados.
Con el perfeccionamiento del sistema de inspección no intrusiva, es decir, con las actividades que ejecutan los miembros de la Brigada Canina, se podrá implementar nuevos olores en la memoria olfativa de los canes y capacitación a los entrenadores.