El Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) es una entidad de derecho privado, con personería jurídica propia, sin fines de lucro, regida y sujeta a las disposiciones del Código Civil Ecuatoriano. Su objetivo es apoyar el financiamiento de la gestión ambiental, mediante la implementación de estrategias y mecanismos financieros para la protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales de conformidad con las prioridades y políticas ambientales de desarrollo sostenible del país establecidas por el ente rector, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
Fondo de Inversión Ambiental Sostenible
El objetivo para el cual es creado el FIAS, se recoge en el artículo 3 del decreto de su creación y se circunscribe a: “(…) gestionar, receptar, administrar, movilizar, invertir y ejecutar fondos para financiar iniciativas, planes, programas y proyectos tendentes a la gestión ambiental, protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales y de la biodiversidad; así como para las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y para la gestión de la calidad ambiental, articuladas en la legislación ecuatoriana, convenios internacionales y políticas ambientales nacionales”.
Cuenta con un equipo humano interdisciplinario conformado por profesionales técnicos, administrativos, financieros y de comunicación.
El ámbito de acción del FIAS abarca todo el Ecuador, tanto la extensión terrestre como marino-costera de acuerdo con las prioridades territoriales de la Autoridad Ambiental Nacional.